dilluns, 13 de setembre del 2010

Cosas que deberíamos saber



Siempre es bueno redescubrir a un grupo ya consagrado. Esto me ha pasado durante los pocos días que llevamos de septiembre: he descubierto Eels (perdónenme sus fans). Pero durante estos días se produce un alineamiento de circunstancias que hacen imposible no escuchar algo de Eels, y más concretamente de su peculiar, y tocado por la gracia de la música, líder Mark Oliver Everett. Además, para sorpresa mía, estas circunstancias se han dado de manera totalmente involuntaria.


Os cuento:
Al volver al trabajo una compañera, y sin embargo estimada amiga, que llamaremos Sara, me dijo: -He llegit un llibre i he pensat en tu, es boníssim. Me comentó que era la biografía del líder de Eels. Y le dije que los tenía oídos y recordaba la curiosa portada de su primer disco, pero que nunca había escuchado nada a conciencia. Al día siguiente me prestó el libro “Cosas que los nietos deberían saber”. Pensé que era un buen momento para ir a comprar todos sus discos y ponerlos de fondo durante la lectura, pero preferí descargarlos que es más barato... Todavía no me había descargado ni un solo disco cuando ya tenía leído medio libro. Es sencillamente genial, una autobiografía honesta y llena de cosas chungas y alguna iluminación tenue. En el libro Mark Oliver Everett, también llamado Mr.E, cuenta su atormentada vida, entre traumas familiares, muertes cercanas, frustración con discográficas y la farándula y mucha creación y sensibilidad artística.

Un músico sin más, o mejor dicho sin menos, porque Mr. E demuestra que vivir de la música y mantener una coherencia, es un esfuerzo constante. Una lucha entre todo el material sensible que acumulamos durante toda nuestra vida. Otros puntos de vista del libro los podréis leer en cualquier crítica del libro, en la faja o en el Rockdelux de este mes, sería repetir, y no me gusta.

Las circunstancias también quisieron que en la parte final del libro pudiera escuchar algo de su música, y coincidió que el disco que estaba escuchando respondía al momento del libro, momento en el cual habla de “Blinking Lights And Other Revelations”, un doble disco que me tiene absorbido, y que ya en la introducción del libro es el album recomendado para la lectura de esta obra. Es disco es grande, luminoso y lleno de intimidad, y por lo que he podido escuchar, es de los menos experimentales. Las circunstancias también han hecho que se publique un nuevo trabajo discográfico "Tomorrow Morning".
Un buen comienzo.

1 comentari:

  1. hola! Estaba buscando fotos de Mark Everett (justo acabo también de escribir un post sobre el libro) y he aterrizado en tu blog, a mi me pasó algo parecido, tenía a Eels algo aparcados y los redescubrí con esta maravillosa autobiografía y ahora no paro de escucharlos.La verdad es que son buenísimos y Mark Everett es grande, grande.

    ResponElimina