dimarts, 20 d’abril de 2010

Una Odisea Musical

Estoy acostumbrado a escuchar música cada día. Ya sabeis, la rutina diaria. Para mi, es una parte más de la cotidianidad. No suelo vivir en silencio.
Sin embargo, en ocasiones, fuera de casa o de tu entorno habitual, te encuentras en alguna situación en la cual esa rutina se rompe, y no tienes acceso a los mismos mecanismos técnicos, y por lo tanto, no puedes, digamos, escuchar la música como haces habitualmente, o simplemente, no tienes modo de poner tus canciones o de oir tus discos.

Extrañamente, vengo notando un proceso mental automático de respuesta a este tipo de situaciones anómalas. Cuando paso unos días sin escuchar música, mi cerebro rastrea en el fondo de su memoria y, de pronto, me encuentro a mi mismo entonando alguna melodía, alguna cancioncilla, tarareando aquel ritmillo o con un estribillo pegado a la lengua. Entonces, se produce un marabilloso resultado interior, por el que vuelven a mi todas las canciones que mi cabeza asocia directamente con los acontecimientos que vivo. Al principio empieza siendo sólo un recuerdo de alguna tonadilla, pero pronto, si el periodo de "ruptura de rutina" se mantiene, la memoria selecciona una serie de canciones, que no es para nada azarosa, sino que, según creo, está absolutamente controlada por el inconsciente, lo que le da un valor sensacional a las canciones que recuerdas de pronto sin saber por qué.

He estado en Oxford los últimos 14 días. Y a pesar de tener el portatil, debo deciros que la mayor parte del tiempo no podía escuchar nada (problemas informáticos), lo que me llevó, sin querer, a encontrarme paseando por la calle con alguna canción en los labios, y preguntándome a santo de qué recordar aquella canción en aquellos momentos.
He hecho una lista con aquellas canciones, cuyo sentido se amplio gracias a la nube de ceniza del volcan de islandia (proximamente en cines).

Y he decidido compartirla con vosotros.
Aquí va lo que podríamos llamar The "Odyssey of Silence" Album. Adjunto explicaciones.

01 AEROSMITH - Back in the Saddle
Esta es una canción que canto habitualmente, y el hecho de volver a Oxford, después de tres años, debió ser la razón de pensar en ella (I'm Back). Curiosamente, volví a cantarla en el accidentado y finalmente muy exitoso viaje de regreso.

02 PETER GABRIEL - Salzbury Hill
En Oxford, los estudiantes españoles solemos comprar en una especie de super muy cercano al centro y a la biblioteca llamado Salzbury. Y de pronto, yendo a por un bocata, estaba en caja cantando "my heart is going bum, bum, bum...".

03 QUEEN - Bycicle Race
Supongo que el hecho de ver a tanta gente para aquí y para allá todo el día en bici me hizo pensar en ella, y en los viajes de casa a la biblio iba tarareando, al lado del carril bicing, aquello de "I want to ride my bycicle, I want to ride my bike..."


04 THE DISLÈPCIA - Lleons Marins
Claro, no podía dejar de pensar en la Siberia, mar endins, i en els esquimals, que son un poc animals. I els hi parlava als espanyols d'allà, que no entenien res, de com es fa la gelatina cerebral, pero no hi havia manera.



05 RONDELLUS - Funambulus Domesticus
Nada más llegar a Oxford, conocí a alguien genial. Javier y yo hicimos buenas migas desde el principio, cuando el primer dia fuimos todos los españoles a comer (por decir algo), y hablando le comenté que unos payos habían hecho un tributo de Black Sabbath en música sacra y latín. He tenido esta canción en la cabeza desde aquél día.
Como no es conocida, os la pongo aquí.


Para quien quiera escuchar la versión original de Sabbath, aquí la tienen (sólo se reconoce por la entonación de las letras!)



06 SHARON JONES & THE DAP KINGS - Better Things to do
Esta canción sí que la escuché, y unas cuantas veces. El domingo no abre la biblioteca, y pude leer el periódico, y en El Pais hablaban de una gente que eran como una fusión de Tina Turner, Aretha Franklin y James Brown. Yo me dije que vaya fantasmada. Pero es verdad que Sharon Jones y sus Kings se acercan. Me pasé el domingo aquél escribiendo como un loco y escuchando su disco.
Como no es conocida, os la pongo aquí, porque creo que os encantará.



07 TENACIOUS-D - Tribute
No pregunteis por qué, pero entre cerveza y cerveza en la noche del sábado en los Pubs típicos de Inglaterra, salió a relucir esta canción. Es la canción oficial de mi estancia en Oxford, esta vez. Javi me la mandó, y luego me puso el video de Youtube, que es genial absolutamente. Y yo ahora me acuerdo de lo que nos hemos reido estos días, a pesar de todo.
Os la dejo aquí para que la escucheis sin parar. La he venido cantando desde Londres hasta Perpignan.



08 ERIC CLAPTON - Bad Love
Suelo cantar esta canción cuando las cosas no van del todo mal, pero tampoco van bien del todo. Y claro, el sábado me encontré a mi mismo cantándola, y pensando...


09 MONTY PYTHON - Looking at the Bright side of life
Bueno, pues estoy seguro que todos conoceis a Matías, hijo de Deuteronomo, cuya mujer tiene mucha mano con la cocina, y hace un Bacalao digno del mismísimo Jeová.
Pues claro, de aquí que, al mal tiempo buena cara, y por ello, siempre hay que mirar el lado bueno de la vida.


10 Hotel California (The Eagles)
Cómo no, esta es una incorporación a posteriori. Escuché esta canción en Convivos, donde los españoles vamos a reunirnos para el café de las 2. Y creo que fue justo el jueves, cuando de pronto, como en la canción, me di cuenta de que no podía salir de allí. Estaba en el Hotel California, y los días iban pasando, y pasando, y pasando.

1 comentari:

  1. buena entrada y eclectica lista, genial. Sharon Jones!!!
    lleons marins, es toda para ti, fué la única dedicatoria del primer concierto de dislepcia, que gran grupo el de estos 4 muchachos, llegarán muy lejos!!!

    ResponElimina